Chile llega a un acuerdo con India a través del océano

Jaya-IHC-Merwede-Reach-Collaboration-Agreement-Indonesia

Jaya-IHC-Merwede-Reach-Collaboration-Agreement-IndonesiaDesde hace años el gobierno chileno ha optado por la liberalización e internacionalización de la economía.

Dentro de este proceso, la firma de un tratado de comercio con China fue absolutamente fundamental, y ahora Chile quiere continuar por esa senda haciendo lo propio con India. Recordemos que con la ralentización económica de 2015, India parece haberse erigido como la sustituta de China en cuanto al liderazgo del crecimiento. Con una población de más de 1.200 millones de habitantes, India es un mercado de gran atractivo para cualquier país, más si se tiene en cuenta que sus cifras de crecimiento siguen siendo muy altas y se prevé que continuarán por encima del 7% en los dos próximos años.

El tratado de comercio entre estos dos países no es nuevo, pero recientemente se han aclarado ciertos matices sobre el producto estrella de las exportaciones de Chile a India que, como no podía ser de otra forma, es el cobre, y sobre las importaciones de Chile desde el país asiático, pues en opinión de los segundos no estaban alcanzando las cifras deseadas. El gobierno indio espera así impulsar exportaciones en sectores como el automovilístico, textil, químico, farmacéutico y de maquinaria agrícola. Es de esperar que esto también beneficie a la población chilena, que contará con un mercado más competitivo, lo que a su vez debería repercutir positivamente en la inflación.

El contenido principal de estos acuerdos identifica ciertas mercancÍas de cada uno de los países que serán tratados de forma preferente en lo que se refiere a sus condiciones arancelarias. Dichas condiciones preferentes se materializan en rebajas que pueden ir del 10% al 50%. Además del ya mencionado cobre, las principales exportaciones de Chile a la India son yodo, nitrato de sodio y ácido bórico, harina de pescado y desechos de acero inoxidable. Dentro de las exportaciones, más del 95% de las mismas se refieren a productos beneficiados por el acuerdo de comercio.

En la segunda mitad de 2016, se prevé que los productos contemplados en el acuerdo pasen de 474 a unos 2.800.