Cómo se producen las energías renovables en Chile

Generadores_eólicos

Generadores_eólicosLa apuesta de Chile por las energías renovables en la Estrategia Nacional de Energía 2012-2030 no ha quedado en unas bonitas palabras sobre un papel olvidado. Por el contrario, los emprendimientos en Chile están tratando de aprovechar el potencial de las energías limpias.

Así lo ha reconocido la Agencia para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) al constatar que Chile con más de 3,4 mil millones de dólares ha entrado en el top 10 de las naciones que más invierten en energía eólica. Por el mismo camino va la energía solar, de la que Chile es líder en Latinoamérica, pues va a alcanzar los 2000 megavatios en 2016. También se ha proyectado el complejo Cielos de Tarapacá, que junto con el Espejo de Tarapacá, se espera que en 2019, sea el primer sistema del mundo en producir energía solar las 24 horas del día. Además, según un estudio de la Universidad de Talca, parece que la Región del Maule tiene mejores posibilidades para aprovechar la luz y el calor del sol que el continente europeo, debido a su situación geográfica, de lo que se deduce que Chile puede producir esta energía de forma más eficiente.

Lo mejor de todo esto es que esta apuesta por la energía limpia puede generar sinergias con otros sectores importantes. Valga como ejemplo la planta de Viña San Pedro y Genera Austral que genera biogás gracias a los residuos de la vendimia.

Por otro lado, también hay algunas noticias negativas, y es que han surgido algunas complicaciones al desarrollo de la energía renovable en lo que se refiere a la rentabilidad del negocio para las productoras. Ante esta situación, los bancos han cerrado el flujo de financiación, lo que ha afectado a la viabilidad de algunas empresas. Por tanto, es importante que el gobierno, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Energía 2012-203, fomente de alguna manera la financiación a las empresas productoras.