Comparación de la Tasa de Política Monetaria de Perú y Chile

BancoCentralChile

La Tasa de Política Monetaria (MPR) hace referencia al tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí, lo cual tiene un impacto directo en el acceso a la financiación bancaria de los ciudadanos del país en cuestión.

Echando la vista atrás vemos que tanto Chile como Perú son países que están realizando un importante esfuerzo (desde el 2000 Chile, y desde el 2002 Perú) en lo que se refiere a la transparencia en sus objetivos de inflación desde que se adhirieron al Marco de Metas de Inflación.

BancoCentralChileEn los últimos tiempos, con el progreso económico, el Banco Central de Chile venía bajando la tasa, pero desde octubre de 2014, la tendencia parece haber cambiado. Este hecho se debe a que el Banco Central trata así de detener la inflación, fruto de la actual situación económica.

En el caso de Chile, el Banco Central ha estipulado la MPR en un 3,5%. Si lo comparamos con Perú, donde la MPR asciende al 4,25% la situación chilena no parece tan delicada, pues una tasa alta afecta negativamente a la inversión productiva.

Las diferencias entre estos dos países se han incrementado recientemente en marzo de 2016, cuando mientras el Banco de Chile decidía mantener los tipos de interés, el Banco Central de Reserva de Perú se veía obligado a subirlos.

Ambos países se ven afectados de forma importante por la incertidumbre existente en los mercados financieros internacionales, muy especialmente debido a que el crecimiento de China ya no va a seguir superando los dos dígitos con la frecuencia con que lo venía haciendo. Y para ambos, por tanto, es complicado mantener una política que beneficie al crecimiento y el control de la inflación al mismo tiempo.

De momento, Chile parece haber apostado por el crecimiento, lo que hace del país un referente para la inversión extranjera en Latinoamérica.