El papel de las energías renovables

Alternative_Energies

Alternative_EnergiesEl uso de las energías renovables no está exento de polémica. Si bien todos están de acuerdo en que su utilización sería deseable, muchos dudan de que hayan alcanzado el grado de madurez necesaria como para ser eficientes económicamente.

Sin embargo, los acuerdos internacionales y la presión social hacen que el mercado valore cada vez más los productos y productores respetuosos con la naturaleza.

En este particular Chile presenta cierta ventaja, pues su riqueza natural es mucho mayor que, por ejemplo, la de la mayoría de los países europeos.

En la política nacional son conscientes de ello y, por eso, ya en la Estrategia Nacional de Energía 2012-2030 se plantea la conveniencia de potenciar las energías renovables. Una estrategia ambiciosa que marca como objetivo reducir el consumo de energía de Chile en un 12% respecto a las proyecciones que a la fecha de la elaboración de la estrategia se tenían para el 2030.

Los beneficios de la implementación de las energías renovables serían, según PricewaterhouseCoopers (PWC), de 1,6 mil millones de dólares y casi 8.000 empleos.

Se podría pensar que esta estrategia va a quedar en buenas palabras plasmadas en un papel, pero lo cierto es que aunque siempre se pueda hacer algo más, Chile sí está apostando por las energías renovables, como se puede ver en nuestra página “Cómo se producen las energías renovables en Chile”.

Por tanto el papel de las energías renovables en la economía chilena actualmente es importante, pero no suficiente, en el sentido de que Chile tiene unas características que posibilitan al país obtener una ventaja competitiva de este tipo de energías. Más aún cuando parece que la tendencia internacional es a favorecerlas, e incluso los derechos de emisiones pueden convertirse en otro factor importante de las exportaciones chilenas. Según el Natural Resources Defense Council, Chile puede producir biomasa, biogás, energía eólica y geotérmica de una forma más eficiente que la energía tradicional proveniente de combustibles fósiles.