El top de industrias chilenas

view on Valparaiso, Chile

view on Valparaiso, Chile

Chile es una sociedad terciarizada, lo que quiere decir que su sector más importante es el de los servicios. Este supone un 35% del PIB si aunamos los servicios empresariales y los particulares (vivienda, administración pública, etc.).

Tras los servicios, y disputándose el segundo puesto con la minería, se encuentra la industria manufacturera, que se compone de las actividades propias de elaboración de materias primas, productos semiterminados y productos terminados, como son la fabricación de sustancias y productos químicos, y productos terminados, como son los productos alimenticios, bebidas y tabaco.

Además de estos dos sectores, la economía chilena se sustenta también gracias a la minería y sus exportaciones. De ellas, el cobre aglutina el 92%, seguido por el hierro con el 3%. Para tener una mejor idea de su importancia vale el dato de que el cobre acumula el 50% de las exportaciones totales de Chile. La participación en el PIB de la minería supone poco más del 11%,

Otras industrias importantes de la economía chilena

  • Salmón: Chile es desde 2007 el segundo productor mundial de salmón, por detrás de Noruega. Sin embargo, en 2016 la producción se está viendo gravemente afectada por la aparición de un alga nociva para el animal.
  • Vino: El año pasado Chile batió su récord de producción alcanzando la cifra de 12,87 Mill. hL.
  • Forestal: Chile exporta madera, celulosa y eucalipto entre otras materias provenientes de sus bosques, pero al igual que ocurre con el cobre y el vino, China es el principal comprador y por tanto las ventas se han visto afectadas por su ralentización.
  • Turismo: Es una industria que aún está despegando, pero el potencial de Chile en ella es inmenso. En 2014, Chile recibió a 3,5 millones de visitantes.

Como puede verse, el principal problema de las industrias de Chile es la excesiva dependencia de China. Acciones como la ampliación del acuerdo con India, que se ha comentado en este mismo blog, tratan de diversificar las fuentes de recursos, algo necesario y que será muy positivo en el futuro próximo.