Las empresas mineras en crisis económica

4372033840_6a45ba9ce9_o

4372033840_6a45ba9ce9_oLa minería es una de las principales actividades económicas de Chile. Destacan sobremanera las explotaciones de cobre, que según el Consejo Minero de Chile, suponen el 30% de la producción mundial, siendo los principales productores en este mercado. Además, las explotaciones de molibdeno, 21% de la población mundial, y plata, 7º máximo productor del mundo, complementan la terna de productos estrella de la minería chilena.

Asimismo, la participación de la minería en el PIB es muy importante. En varias ocasiones ha alcanzado un 20% del mismo (2006, 2007, 2010, 2011 y 2012), aunque en los últimos años ha descendido.

Situación actual de la minería chilena

Bien es sabido que la actividad minera se ve muy afectada por los ciclos económicos. En el caso de Chile, la importancia del cobre mostrada anteriormente, da una buena idea del efecto que tiene la bajada progresiva de su precio desde 2011 hasta hoy.

En el último año, la minería se ha visto inmersa en una situación económica mundial algo más complicada, especialmente debido a la reducción de la demanda por parte de China, que debido a su tamaño tenía y tiene una gran importancia en el monto total de las exportaciones.

Además, las políticas monetarias llevadas a cabo por las principales economías mundiales han llevado el precio de las materias primas a un descenso importante, que sin duda también afecta a los exportadores chilenos.

Aspectos a mejorar en la minería chilena

El Consejo Minero de Chile señala los siguientes factores a mejorar para que la minería de Chile conserve su esplendor e incluso comience una nueva fase de expansión:

  • disponibilidad y costo de energía,
  • disponibilidad de agua,
  • productividad del capital humano,
  • seguridad jurídica de las autorizaciones.

Ahora Chile se ha apoyado en la minería para su crecimiento, pero quizás haya llegado a ese punto de madurez como país en el que la producción no sea suficiente y deba apostar por actividades económicas que aprovechen la buena disponibilidad y calidad de esas materias primas en el propio territorio chileno para reducir así la dependencia de las exportaciones.