Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jun 1, 2016 in Chile | 0 comments

Los problemas del desequilibrio global de las commodities

Los problemas del desequilibrio global de las commodities

Commodities-VadodaraEl crecimiento de Chile se ha visto afectado por la bajada del precio de las commodities. Lo cierto es que la economía chilena depende en gran medida de las exportaciones de cobre, que suponen aproximadamente el 50% de las exportaciones del país. Para tener una mejor idea de la relevancia de este dato, hay que tener en cuenta que las exportaciones representan más de un 65% del PIB chileno.

¿Por qué ha bajado el precio de las commodities?

El precio de las commodities ha sufrido las consecuencias de dos factores fundamentales:

El primero de ellos es la apreciación del dólar respecto a otras monedas. Esta influencia se debe a que el precio de las transacciones de commodities se lleva a cabo en dólares, por lo que un dólar con más valor hace que países cuya moneda es distinta, soliciten precios más bajos por las commodities.

El segundo factor fundamental es el cambio de estrategia de China. Hasta hace muy poco China se basaba en la exportación. Ahora, quiere cambiar hacia un modelo en el que el motor de su economía sea el consumo interno. Y a ello se le suma el hecho de que su crecimiento se ha reducido y ya no supera el 10%. Es decir que la demanda de commodities por parte de China ha disminuido de forma drástica. Debido a los volúmenes que maneja este país, el precio de las commodities se ve también afectado de forma importante.

¿Cómo le afecta a Chile todo esto?

Con esta situación en mente, se puede formar una idea bastante acertada de lo que está sucediendo en la economía chilena ante la bajada del precio de las commodities.

La economía nacional, acostumbrada a que el mercado absorbiese toda su producción debido a la gran demanda, fue aumentando su capacidad productiva. Según el Consejo Minero, la producción minera de Chile ha aumentado de 1,4 millones de toneladas en los 80, hasta los casi 6 millones de toneladas en la actualidad, quedando, por tanto, el país en una situación complicada, con la disminución de la demanda de materias primas.