¿Se está colapsando la economía?

economic-collapseHasta hace muy poco dar datos sobre el potencial de la economía chilena era poco menos que una fiesta de cifras espectaculares. Sin embargo, desde 2013 las cifras son mucho más discretas.

¿Significa esto que se está colapsando su economía?

No parece que sea así. Pero sí que es cierto que los problemas de la economía mundial se dejan notar también en Chile.

La principal causa de la ralentización chilena es la excesiva dependencia del cobre. Cuando la demanda mundial de este material cae, Chile sufre demasiado. En la agenda del ministerio de economía chileno debe estar, sin duda, reducir esta dependencia.

Además, se debe tener en cuenta que Chile ha progresado mucho en las últimas décadas. Valga como ejemplo que de 2010 a 2012, ambos inclusive, el crecimiento chileno superó el 5%, bajó algo en 2013, hasta un nada desdeñable 4,2% y desde entonces ronda el 2%.

Chile se ha acercado a los países del primer mundo y eso significa que el crecimiento es más difícil de obtener. Con todo y eso, todavía tiene un largo camino por delante, lo que significa que es una economía con un componente de riesgo a tener en cuenta, pero también con un gran potencial de crecimiento.

De hecho, así opina la OCDE quien, aunque reconoce que la economía chilena muestra cierta debilidad, pronosticó en noviembre de 2015 un ligero crecimiento de la economía chilena, para el bienio 2016-2017.

¿Qué podría hacer saltar la alarma?

China supone un cuarto de las exportaciones chilenas y, por tanto, una crisis en el gigante asiático podría afectar mucho a la economía chilena.

Para estar tranquilos los chilenos necesitan que las cifras de crecimiento de China se mantengan por encima del 4,8%.

¿Cuáles son los deberes de la economía chilena?

La economía chilena tiene dos caballos de batalla fundamentales: El primero de ellos es reducir la dependencia del cobre. En segundo lugar chile debe fomentar el empleo entre sus jóvenes.