Pages Menu
Categories Menu

Una vista panorámica de la economía de Chile

global-economyLa economía chilena ha dado grandes pasos en los últimos años, asentándose como una buena oportunidad de inversión para los capitales extranjeros.

El crecimiento económico ha sido el gran protagonista en las noticias sobre Chile. Fue sencillamente brillante entre 2010 y 2012, bajó posteriormente en 2013 y 2014. No obstante, en todo momento se mantuvo por encima de cero y las expectativas del Banco Mundial son que el índice de crecimiento vuelva a subir, aunque de una forma más pausada, lo que quiere decir que la economía de Chile se va asentando y aunque las rentabilidades quizá no vayan a ser tan espectaculares, vendrán acompañadas de una mayor seguridad en las inversiones. Prueba de ello es que en 2015 el crecimiento fue superior a las estimaciones iniciales del Banco Central Chileno.

La divisa del país es el peso chileno y la tasa de paro es inferior al 7%, siendo sus cifras mayores entre las mujeres que entre los hombres.

En definitiva nos encontramos con un país que se va consolidando en el panorama internacional como una opción de inversión seria y a largo plazo.

El comercio exterior en Chile

La principal actividad de la economía chilena se centra en la explotación del cobre. Esto hace que el país se resienta en los momentos en los que la economía mundial también lo hace, pues las exportaciones o el precio del cobre tienden a bajar en dicho escenario. Y es que Chile es un país eminentemente exportador, como se observa en el hecho de que las exportaciones suponen más de un 65% del PIB y en ocasiones, como ocurrió en 2011, superan el 70%.

Los países a los que más exporta Chile son China, Estados Unidos y Japón, con los que tiene acuerdos de libre comercio -también los tiene con la Unión Europea y Corea-. Como ya hemos comentado, el principal protagonista de estas exportaciones es, sin discusión, el cobre, seguido por la industria alimentaria donde destacan la carne, el pescado y el vino.